lunes, 7 de octubre de 2013

Organización colonial español

Mientras los conquistadores se adueñaron de los territorios americanos, la Corona elaboró un sistema político y administrativo. También se creó abundantes leyes que respondan a las necesidades de la sociedad colonial.
Los territorios americanos eran propiedad de la Corona, ya que habían sido entregadas por las bulas papales.

En cuanto a la organización política de los territorios americanos se crearon dos Virreinatos hacia mediados del Siglo XVI. Esto significó que la Corona española dividía sus posesiones americanas en dos grandes áreas administrativas.


EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA; cuya capital era la ciudad de México, y abarcaba desde el Panamá hasta el norte de México.


EL VIRREINATO DE NUEVA CASTILLA O PERÚ; con capital en la ciudad de Lima. Abarcaba parte deAmérica del Sur con excepciones del este del Brasil, que habia sido otorgado a Portugal por el Tratado de Tordesillas.


Cada uno de los Virreinatos se subdividía en en jurisdicciones menores llamadas Gobernaciones.  
La región que comprendía América del Sur se dividía en tres gobernaciones:  la del Tucumán, la del Río de la Plata y la de Chile, que dependía del corregimiento de Cuyo. 


Virreinatos de Nueva España (1535)
Virreinato del Perú (1542)
  A partir del Siglo XVIII, la familia real de los Habsburgo fue reemplazada por la dinastía de los Borbones en España y de los Braganza en Portugal.
Estos reyes impulsaron una serie de reformas políticas sobre sus colonias, con el fin de incrementar su impuestos, para recuperar su dominio comercial y evitar el contrabando. Creó nuevas administraciones políticas pata controlar a su extenso de territorio.

EL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA EN 1740 (COLOMBIA)
EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA EN 1776.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario