martes, 8 de octubre de 2013

ECONOMÍA COLONIAL

 SISTEMA DE TRABAJOS FORZADOS
Indígenas trabajando la tierra de un encomendero.
Los integrantes de la nobleza indígena que sobrevivieron a la Conquista, tuvieron una situación privilegiada: fueron tratados como la baja nobleza castellana y sus hijos pudieron tener una educación a cargo de los religiosos.

Mientras que el resto de la población originaria de América quedó legalmente igualados a los menores de edad y por lo tanto no podían elegir por sí mismos y necesitaban la tutela de los españoles. Sólo recibieron educación los que fueron parte de las misiones jesuitas. 

Se creó un sistema de trabajo obligatorio, dicho sistema fue justificó para que los indígenas no cayeran en pecado por el ocio. 

En las zonas donde los indios eran sedentarios y estaban más concentrados demográficamente fueron empleados en repartimientos y encomiendas, o en la adaptación de instituciones que ya existían entre los aborígenes, como la mita y el yanaconazgo.

Los repartimientos: eran repartos de indígenas entre los primeros conquistadores, quienes los usaban como sirvientes, agricultores, mineros, constructores, etc. Fueron reemplazados más tarde por las encomiendas.

Las encomiendas: consistían en el otorgamiento de indígenas a los españoles, pero con la obligación de que les ofrecieran iniciarse en la religión católica a través de un cura, que era pagado por quién recibía a los aborígenes, llamado encomendero.Los encomendados fueron destinados a trabajos agrícolas y ganaderas.

La mita había sido empleada por los incas. Los españoles adaptaron el sistema de trabajo por turnos, y sacaron a los indígenas de sus pueblos para emplearlos en el servicio doméstico, las actividades agropecuarias y la extracción de metales. 

La mita minera fue especialmente terrible por la mortandad que causaba
El yanaconazgo (se realizó empleando indios que ya estaban sometidos a diversas tareas en el Imperio Incaico) se aplicó especialmente en la agricultura.


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